domingo, 5 de abril de 2015

EL JUEGO DE ENDER (LIBRO Y PELÍCULA)

Título Original: Ender's Game

Título: El juego de Ender

Autor: Orson Scott Card
Editorial: Nova

Año de publicación: 1985

Director: Gavin Hood

Productora: Warner Bross                Año de Estrena: 2013


Duración: 114 minutos

Actores Principales: Asa Butterfield (Ender), Harrison Ford (Graff), Hailee Steinfeld (Petra), Viola Davis (Major Anderson), Abigail Breslin (Valentine), Ben Kingsley (Mazer Rackham)

Sinopsis Libro y Película: 
La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los insectos, seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerles, la humanidad necesita de un genio militar y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

Opinión Personal Libro: Este libro me ha encantado des del momento en que leí la primera página y es que Card es uno de los mejores escritores que he leído. 


Utiliza una narración en tercera persona pero tan cercana  a los propios personajes que se nos olvida y pensamos que leemos en primera persona. A parte, en cada principio de capítulo podemos leer conversaciones entre los miliares hablando de Ender que nos ayudan a comprenderlo todo mucho mejor.

Pero ahora hablemos de la historia: tenemos a este chico que se llama Andrew Wiggin, el "tercero" de su familia, que con solo seis años es aceptado en la escuela de batalla donde allí es el mejor y en solo cuatro años se gradúa rompiendo todos los récords de la escuela.
Pero aunque esto suene muy bien en realizada, Andrew, o Ender como se hace llamar, esta traumatizado por el acoso y tortura que su hermano Peter le hacia al igual que los niños de su escuela todo a causa de los celos que estos sentían hacia la brillantez de Ender. Cuando llega a la escuela de Batalla le pasa lo mismo a excepción de una chica llamada Petra y tres chicos más que mínimamente son amigos de Ender y le ayudan y soportan a lo largo de la historia. El martirio que Ender siente en todo momento en el libro se nos mete en la piel hasta un punto que queremos pegar a alguien si con eso podríamos ayudar a Ender y eso demuestra otra vez como de bien escribe Card.

Dejando a un lado la tortura que Ender aguanta diariamente por parte de sus compañeros y la presión a un límite inhumano que los profesores le echan Ender; este es el elegido para salvar a la humanidad de su destrucción por culpa de los insectores, unos bichos tan inteligentes como los humanos que al final acabamos descubriendo que a partir de un juego se comunicaban con Ender para que este después de destruirlos, sin querer ya que el no sabia que lo estaba haciendo (una de las muchas mentiras que los militares le hacen), busque un planeta para que los insectores que en verdad son buenos y no querían matar a la raza humana puedan volver a nacer.
Os doy unos segundos para asimilarlo todo, eso es lo que varias veces mientras lees el libro tienes que hacer para comprenderlo y es que es ciencia ficción pura y dura.

Ahora dejemos el espacio y volvamos a la tierra para hablar de Peter y Valentine, el hermano y hermana mayor de Ender. Polos opuestos a simple vista, uno violento y la otra amable y es por eso que no entraron en la escuela de batalla como su hermano. Con solo 12 años Peter empieza a realizar un plan para subir al poder. Valentine le ayuda y juntos crean dos perfiles con nombres inventados para poder empezar a hablar en fórums políticos. Locke y Demóstenes llegaran a tener tanto poder que cuando Ender acaba la guerra con los insectores y la guerra para destruir el Pacto de Varsovia, Peter consigue el poder de Hegemón como había querido y Valentine, sin descubrir su identidad, marcha en busca de su hermano a Endor (el planeta donde había vivido de los 10 a los 16 años) y juntos se van con las naves a la nueva colonia humana que se empieza a hacer en otros planetas gracias al redactado que Valentine hizo en contra del límite de hijos, todo para Ender y para todos los terceros que eran tratados con inferioridad.

Opinión Personal Película: Antes de leerme el libro vi la película y fue esta la que me animó a leerme el libro, pero como toda película basada en un libro es mejor no comparar el uno con el otro, así que solo diré que la película esta bastante bien, dejando de lado que se salta partes enteras del libro, no detallitos, sino capítulos enteros. 

Pero aparte de esto, me han gustado mucho los efectos especiales que han hecho las batallas mucho más vivas. También el reparto creo que ha estado muy bien elegido aunque me hubiera gustado ver más amistad entre Alai y Ender y la relación que Bean y Ender compartían, pero sobretodo el amor que el Coronel Graff y Mazer le cogen a Ender. Una cosa que me ha hecho mucha rabia y que también me pasó en la película de El Corredor del Laberinto es que un personaje, aquí Bernard y en El Corredor Gally, en el libro son malos y son malos hasta el final y en cambio, en la película los ponen de buenos....
Por todo lo otro me ha encantado y recomiendo ver la película si te has leído el libro porque creo que no te lo arruinará sino que te aclarará bastante las cosas.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=h3MJAwfz7c8


Como habréis podido observar, este libro me ha encantado, y os recomiendo La Sombra de Ender (reseña aquí) un libro paralelo a este, que nos narra la misma historia pero des del punto de Bean y que nos ayuda a comprender lo todo mejor.




- LA RUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario